¡Cuidado! Warning! Achtung! Posibles spoilers de la T1 de Arcane
Nunca he jugado a League of Legends. Tampoco soy consumidor de eSports por lo que no he visto nunca ningún torneo, ni tan siquiera los Worlds [1]. Mi único contacto con este videojuego y su mundo era un documental que había visto en Netflix, 'League of Legends: Orígenes' (que se centra más en la historia de Riot Games y en el culto creado alrededor del videojuego que en el videojuego en si mismo) , y que me gustaban algunos temas que había compuesto la banda Imagine Dragons para los susodichos Worlds, como la excelente 'Warriors'.
¡Cuidado! Warning! Achtung! Gloriosos spoilers tanto de la T1 de 'Loki' como de todas las pelis y series anteriores del MCU
De momento, para elegir las primeras series del MCU para la plataforma Disney+, en Disney han elegido una estrategia bastante clara: coger personajes importantes de la franquicia pero sin película propia y darles, que menos, que una serie para su lucimiento... y ya de paso ir calentando motores para la anhelada Fase IV. Primero les tocó a Wanda - Bruja Escarlata y La Visión (miniserie ya reseñada en el blog en su momento), luego a Falcon y al Soldado de Invierno (bromance sin demasiada chicha) y ahora le toca el turno a Loki, el dios asgaardiano del engaño (y antes de fin de año deberían estrenar 'Ojo de Halcón' para confirmar la tendencia todavía más).
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers superpoderosos con un twist
En los últimos meses hemos podido visionar a través de plataformas de streaming dos series que, siendo bien distintas entre si, tienen un nexo en común: se trata de las adaptaciones de las visiones sobre el género preponderante en el cómic norteamericano, el de superhéroes, por parte de dos de los nombres más importantes de la industria, Robert Kirkman y Mark Millar. Se trata, claro, de 'Invencible' (Amazon Prime Video) y 'El legado de Júpiter' (Netflix). Hablemos un poco de ellas en los siguientes párrafos.
La noche del domingo 17 de abril de 2011 en los Estados Unidos los suscriptores de HBO se daban de bruces por primera vez, después de la omnipresente entradilla de la cadena, con ese espectacular opening que recorría los principales puntos de Poniente sobre un astrolabio a ritmo de la imponente música de Ramin Djawadi. Había nacido 'Juego de Tronos', una serie basada en la saga de fantasía épica de George R. R. Martin que los fans de las novelas esperábamos con todo el hype pero que era todo un riesgo para la cadena de televisión "que no es televisión", casi una última bala.
Los finales de 'Los Soprano', 'Sexo en Nueva York' o 'A dos metros bajo tierra' ya empezaban a quedar lejanos y HBO no encontraba sustitutos que mantuvieran el sello de calidad o atrajeran nuevos suscriptores (o por lo menos que mantuvieran los que había) y mucho menos las dos cosas a la vez. La crisis llamaba a la puerta y 'Juego de Tronos' no parecía a priori un producto que fuera a encajar muy bien vistos los antecedentes de la casa. Pero los jefazos apostaron por la visión de Benioff y Weiss de la obra inconclusa (en ese momento y todavía ahora) de Martin y la jugada les salió redonda.
La calidad de 'Juego de Tronos' se puede discutir (aunque el haber ganado cuatro años el Emmy a Mejor Serie de Drama debería bastar para zanjar la discusión) pero lo que no se puede negar es su importancia e influencia a lo largo de estos diez años de vida de la serie que se cumplen estos días. Una serie que en principio parecía de nicho y para frikis pero que, gracias a su insuperable mezcla de fantasía épica a lo 'El señor de los anillos' y drama familiar a lo 'Dallas', terminó siendo totalmente transversal y un auténtico fenómeno global como no lo había habido antes y como, seguramente, no lo habrá después en el medio catódico.
Toda la locura, para bien y para mal, que supuso su temporada final hace ya dos años (como pasa el tiempo, madre mía) hubiera sido imposible en una serie que naciera ahora, en esta época de tiranía de las plataformas de streaming y de los superéxitos que se olvidan de una semana para otra sepultados por nuevas propuestas que hagan subir el número de suscriptores y superar a la plataforma rival en un frenesí difícilmente aguantable durante mucho tiempo.
Ahora, con la excusa de este décimo aniversario y aprovechando que me compré la serie entera en un espectacular pack de blu-rays, llega el momento del revisionado calmado de 'Juego de Tronos'. Y ya que reseñé los 73 capítulos de la serie [1] en este vetusto y comatoso blog pues podré ir comprobando como ha ido envejeciendo la serie y, de paso (y casi más importante), como he ido envejeciendo yo.
Una buena manera sin duda de ir haciendo boca para ese 'House of the Dragon', que llegará en algún momento de 2022 y que seguro que reavivará (si es que se ha apagado) la llama "tronosmania". También para 'Vientos de Invierno', si es que Martin se digna de una vez a terminarlo y publicarlo [2], claro.
LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER (Zack Snyder's Justice League, 2021)
Director: Zack Snyder Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher, Amy Adams, Jeremy Irons, Diane Lane, Joe Morton Guión: Zack Snyder, Chris Terrio Duración: 242' [1]
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers, entre épicos y horteras, de las versiones de 'La Liga de la Justicia' de 2017 y 2021. Avisados quedáis.
La historia es de sobra conocida pero hagamos un breve resumen: Zack Snyder tuvo que abandonar el rodaje de 'Liga de la Justicia' cuando estaba a punto de concluirlo por un grave problema familiar (la muerte de una hija). Los jefazos de la Warner, preocupados por las malas críticas de 'Barman v. Superman: El amanecer de la justicia' y 'Escuadrón Suicida', decidieron que Joss Whedon, que venía de triunfar con 'Los Vengadores' (y triunfar algo menos con 'Vengadores: La era de Ultrón'), cogiera el timón de la nave y se encargara de terminar el rodaje [2], hacer la post-producción y el montaje. Su nombre no aparecía acreditado como director pero era una peli con la clara marca Whedon y un aire marvelita poco disimulado: más color, menos gravedad, más chistes. Más fórmula, en definitiva.
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers cuánticos y brujeriles
Siendo dos personajes clásicos del universo marvelita y estando interpretados por dos actores de éxito y prestigio como Elizabeth Olsen y Paul Bettany, resultaba extraño que Wanda Maximoff y La Visión no hubieran pasado de una presencia casi testimonial en el MCU desde su introducción en el mismo en la vilipendiada 'Vengadores: Era de Ultrón'. Por eso cuando se anunció que dentro del nuevo rumbo de Marvel Television, dirigida por el propio gerifalte Kevin Feige y surtiendo única y exclusivamente contenido para Disney+, iban a ser los protagonistas de la primera serie de esta nueva era todos los recibimos con algarabía y expectación.