¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que harían tener miedo incluso al hombre sin miedo
El mismo día que Netflix estrenaba la T3 de 'Daredevil', el 19 de octubre (sí, se que llego algo tarde con esta review), también cancelaba 'Luke Cage'. Días antes había cancelado también 'Iron Fist', por lo que el anticipado y hypeado en sus inicios Proyecto Defensores de Marvel y Netflix quedaba, parecía, herido de muerte.
Ya está aquí la mejor noche del año: la noche de las brujas, la noche de Halloween. Y ya está aquí también el clásico post en este zombie-blog [1] con unas cuantas opciones "terroríficas" para tan celebrada fecha. ¿Truco o trato?
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers de aquí a la ciudad sagrada de K'un-Lun
Bastante tópica pero terriblemente efectiva, la primera temporada de 'Iron Fist' fue vapuleada por la crítica pero fue todo un éxito de público, de las series más exitosas de la historia de Netflix. Año y medio después, y con tan sólo tres meses de diferencia con la poco inspirada segunda temporada de 'Luke Cage', llegan las nuevas andanzas de Danny Rand, heredero de un emporio empresarial y el Inmortal Iron Fist, protector de K'un-Lun y azote de La Mano. Una segunda temporada que tiene un evidente cambio de tono, expande la mitología y, como no podía ser de otra forma, tiene hostias como panes.
El eje central de la temporada, que cuenta con Raven Metzner (guionista de la peli 'Elektra' de Jennifer Garner... no es demasiada buena carta de presentación, la verdad) como nuevo showrunner después de la espantá de Scott Buck, nos muestra como Davos, junto a Danny el último superviviente de K'un-Lun, junta fuerzas con Joy Meechum para vengarse de Danny y arrebatarle el Iron Fist, para lo cual contratan los servicios de Mary Walker (la María Tifoidea de los cómics, encarnada por Alice Eve), una ex-militar convertida en detective privado con problemas de personalidad disociada. Mientras tanto Danny intenta detener una inminente guerra entre triadas que amenaza con dejar Chinatown como un solar.
La disminución de capítulos de 13 a 10 (¡ya era hora Marvel/Netflix!) hace que haya menos subtramas (aunque las hay: la búsqueda de Colleen de información sobre su pasado familiar, los intentos de desintoxicación y reconciliación de Ward...) y que estén mejor integradas. El ritmo, claro está, mejora aunque todavía haya algún bache (en especial el episodio de la cena familiar se hace eterno). Por su parte el tema presupuestario, como en las últimas entregas de este Universo Marvel-Netflix, luce bastante ajustado, lo que se nota, por ejemplo, en un número de localizaciones bastante limitado, mucha escena nocturna, unos efectos digitales con aroma de serie b y unas coreografías de lucha con pocos implicados aunque bastante bien planificadas y algunas realmente espectaculares como la de Colleen y Misty contra las Hermanas Grulla o la final entre Danny-Colleen y Davos.
En cuanto a referencias y conexiones con el Universo Marvel-Netflix tenemos la presencia recurrente de Misty Knight, el habitual cameo del traficante Turk o referencias a Claire o al legado de Matt Murdock. Lo que sorprende más son las referencias al MCU, la más llamativa de las cuales es la de situar el pasado de Walker en la Sokovia previa a los eventos de 'Los Vengadores: Era de Ultrón'. También, obviamente, hay múltiples referencias a los cómics, en especial a la aclamada época de Ed Brubaker a los mandos del personaje (la Reina Pirata, Orson Randall, más ciudades sagradas, los puños de distintos colores, las pistolas full charged de chi...). Y más que parece que va a haber en la próxima temporada si los derroteros marcados en la season finale se siguen.
En definitiva una temporada entretenida y también interesante aunque más que por lo que ofrece, por lo que propone y como quedan los personajes y sus tramas: Colleen como nueva Puño de Hierro (seguro que tenemos enfrentamiento con Luke Cage en la tercera temporada del Héroes de Harlem... Jessica Henwick, que de nuevo es lo mejor de esta temporada, ya está confirmada), Walker dándose cuenta de la existencia de Blood Mary (muy bien Alice Eve by the way), su alter ego más sanguinario y Danny y Ward en busca de Orson Randall y del legado de K'un Lun. Not bad.
Probablemente antes de final de año llegue la tercera temporada de 'Daredevil'. Como siempre la review a los pocos días en este humilde (y algo comatoso) blog.
¿Una secuela tardía de 'Karate Kid' producida directamente para Youtube? No parece demasiado apetecible, ¿verdad? Pero si le das la oportunidad a 'Cobra Kai', que así, como el dojo del pérfido Kreese en la peli original, se llama esta continuación, te darás cuenta de que las apariencias engañan y que estamos ante una de las grandes sorpresas de la temporada seriéfila.
En 'Karate Kid', y sus dos primeras secuelas, el protagonista absoluto era Daniel LaRusso, un tímido chico de Nueva Jersey en la atemorizante Los Angeles que gracias al karate y a su sensei, el mítico señor Miyagi, va consiguiendo superar sus miedos y hacerse mejor persona. En 'Cobra Kai' tenemos de nuevo a Ralph Macchio en la piel de Daniel LaRusso pero la serie no se centra tan sólo en el sino que, aprovechando las ventajas del formato seriado, le da espacio a su antiguo rival, Johnny Lawrence (William Zabka).
Somos testigos de que como LaRusso, todo un triunfador dueño de un concesionario de coches de lujo y padre de familia (aparentemente) modélica, vuelve a cruzar su camino con el de Lawrence, todo un fracasado que vive de hacer chapuzas y anclado en el pasado con una familia que es otro desastre, más de 30 años después y de como su rivalidad vuelve a nacer y como afecta a toda una nueva hornada de personajes.
Los medios no son demasiado altos pero, dentro de sus limitaciones presupuestarias, 'Cobra Kai' tiene un aspecto más que digno y nos ofrece a lo largo de los diez capítulos que conforman su primera temporada todo lo que un fan de 'Karate Kid' puede esperar: acción, drama adolescente, un poco de culebrón, la justa referencialidad (a la saga y a la época), unos toques muy agradecidos de humor e incluso un estupendo cliffhanger a final de temporada.
Detrás de 'Cobra Kai' se encuentra Overbrook Entertainment, la productora de Will Smith que ya se encargó del remake con Jackie Chan de 2010, y las labores de showrunner han recaído en Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, compañeros de instituto y las "mentes" pensantes detrás de la saga 'Dos colgaos muy fumaos'. La primera temporada se estrenó en Youtube Red (plataforma que llegó a España hace unas semanas bajo el nombre de Youtube Premium) el pasado mayo y apenas diez días después de su estreno se anunció su renovación.
Si le das una oportunidad a 'Cobra Kai', sobre todo (aunque no de forma excluyente) si eres fan de la película original, desde luego que no quedarás decepcionado.
- ¿Te gusta Speedwagon?
- Claro, ¿a que hombre no le gusta Speedwagon?
Pd: en España ha pasado muy desapercibida (todavía) pero en USA ha generado bastante buzz por lo que lo mismo vemos a otros personajes de la saga en la(s) siguiente(s) temporadas. Ojalá Elizabeth Shue (se nombra a su personaje), Hillary Swank o incluso Jackie Chan.
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers más negros que el corazón de Harlem
La segunda fase u oleada del Universo Marvel de Netflix arrancó con fuerza con las primeras (y sangrientas) peripecias de 'The Punisher' para luego bajar el pistón con la algo plomiza segunda temporada de 'Jessica Jones'. Hace unas semanas llegó la también segunda entrega de 'Luke Cage' y no podemos decir que haya conseguido elevar el nivel nuevamente y comparte con su predecesora una serie de defectos entre los que se incluyen un escaso presupuesto, una sorprendente carestía de acción y una trama alargada en exceso para dar lugar a los trece capítulos habituales de las series Marvel-Netflix.
Han pasado unos meses desde que Luke Cage se fuera al sur (de Manhattan) para acabar junto al resto de Los Defensores con la maléfica organización de La Mano. De vuelta a Harlem, donde es toda una estrella, se encuentra con una nueva y sanguinaria guerra por el alma de Harlem entre dos familias antagónicas: los ya conocidos Stokes (encabezados por Mariah Dillard) y los jamaicanos McIver (liderados por el brutal Bushmaster). Además Cage no se encuentra en su mejor momento: la relación con Claire no va bien y su padre el recto reverendo ha llegado a la ciudad para intentar reconciliarse. Un lío... que termina haciéndose demasiado lento, repetitivo y aburrido.
Esta segunda hornada de capítulos del héroe de Harlem es mejor cuando se presta al humor (el entrenamiento de Luke, el altar a Luke de Piraña, el running gag del café..), cuando empiezan a repartir referencias pop inesperadas (Beyoncé, Usain Bolt, This is Us, Juego de Tronos, los musicales de Broadway...), cuando la BSO se pone en modo funky setentero blaxploitation o cuando aparecen los cameos (los habituales Foggy y Turk, Danny Rand y Colleen Wing) que cuando se adentran en el terreno artificiosamente profundo de la trama principal.
En el terreno de lo negativo habría que comentar también un final pretendidamente arriesgado e impactante pero que resulta incoherente y algo absurdo (algo que también comparte con la T2 de 'Jessica Jones') y una histriónica hasta el hartazgo Alfre Woodard de nuevo en el papel de la villana Mariah Dillard-Stokes. Tampoco es que el otro villano, Bushmaster, esté mejor interpretado por parte de Mustafa Shakir. Mejor parados salen otros novatos como Gabrielle Dennis (en el papel de Tilda, la hija de Mariah) o el ya desaparecido Reg E. Cathey como el reverendo Lucas.
En definitiva, una temporada mucho menos divertida de lo esperado que ha pasado desapercibida con justicia. No tendremos más Marvel-Netflix hasta finales de año (la T3 de 'Daredevil') y ya entrado el 2019 (la T2 de 'Iron Fist') y todavía no tenemos ni un misero avance de ninguna de ellas. ¿Conseguirán alzar el vuelo o terminarán de arrastrar al pozo de la indiferencia a lo que en un principio parecía un proyecto bastante ambicioso? Estaremos, como no, atentos.
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te llevarán a tirarte de los pelos
Primer vistazo
Pues se acabó lo que se daba, la segunda temporada de 'Westworld' ha llegado a su fin con una season finale de duración extendida, mucha acción, imágenes icónicas, plot twists salvajes, un abultado body count (aunque en esta serie sabemos que cualquiera puede morir... y cualquier puede revivir) y la promesa de que se trata de un punto y aparte y que la tercera temporada será bien diferente. Por lo tanto, dejémonos de preliminares y vayamos al plato fuerte.
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te pueden meter en un Laberinto de emociones
Primer vistazo
Este 2x08 parecía a priori un episodio de relleno, un mero enlace entre el brutal y revelador capitulo anterior y el arreón del final de temporada pero, a pesar de contar con muy pocos minutos en pantalla de las grandes estrellas de la serie, el anhelado capítulo dedicado a la Nación Fantasma ha resultado ser uno de los mejores capítulos de la temporada (si no de la serie) y, desde luego, el más sentido... además de ser también bastante revelador por si mismo y darnos a conocer más aspectos de la backstory de la serie y del plan de Ford. Eso si, también es el más western de la temporada, además un western bastante contemplativo y hasta crepuscular, con cierto regusto a 'Bailando con Lobos' incluso, lo que puede hacer que al no fan del género se le pueda hacer algo cuesta arriba. Dicho lo cual, dejemos los preliminares y metámonos ya en harina.
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden destruirte a ti y a todas tus copias de seguridad
Primer vistazo
El 2x06 [1] fue bastante de transición aunque plantaba una serie de semillas que apuntaban mucho... y han tardado poco en germinar. Este 2x07, de nombre 'Les Écorchés' (Los pellejos) en el original francés, tiene un ritmo frenético, está repleto de revelaciones, nos termina de cambiar la imagen que teníamos de ciertos personajes y a su vez introduce la trama de 'Westworld' en una nueva dimensión que nos genera un nuevo buen número de preguntas. No me voy a andar por las ramas, nos metemos en harina ya mismo.
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que salpican de sangre que da gusto
Primer vistazo
Después del (apabullante) interludio centrado en la mitología de la serie que fue el capítulo anterior, este violentísimo 2x05, de título 'Akane No Mai', vuelve a centrarse en los personajes de Dolores y, sobre todo, Maeve y sus respectivos viajes de descubrimiento. Además por fin entramos de lleno en Shogunworld, nos quedamos picuetos con una escena en particular y vamos descubriendo en que consiste el maquiavélico plan de Dolores. Mucho que contar, así que nos dejamos de preliminares y vamos directos a la mandanga.
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te perseguirán para toda la vida
Primer vistazo
La segunda temporada de 'Westworld' parecía que había entrado ya en velocidad de crucero pero no, todavía podía pisar más el acelerador y en un capítulo sin sus dos mejores personajes y sin entrar, aparentemente, en la trama principal consigue armar el mejor capítulo de la temporada sino de la serie al completo. Un montaje muy lostiano que nos va desgranando la historia de manera perfecta, una dirección sobria y contundente y un buena suma de momentos impactantes son las principales virtudes de este 'The Riddle of the Sphinx' (que bien se podría llamar 'Los Delos'). Pasamos sin mayor dilación a analizar al detalle el capítulo. Va a ser largo, aviso.
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers del este al oeste de los parques reunidos Delos
Primer vistazo
Capitulazo este 'Virtú e Fortuna' (así, en italiano). Tampoco es que sea una sorpresa sino que es la demostración fehaciente de que esta segunda temporada va a saco y que 'Westworld' es más que nunca 'Juego de Tronos' contado como si se tratara de 'Perdidos'. Mucho western, detalles íntimos y mucha mitología ampliada, perfectamente gestionados gracias a un ritmo impecable y unos actores y actrices entregados, en un capítulo que pasamos a analizar en profundidad. ¡Avanti a toda vela!
Jonathan Nolan y Lisa Joy no son mucho de hacer prisioneros, les gusta ir más a degüello. Este inicio de segunda temporada es una buena demostración de esta teoría: si en el primer capítulo arrancaban con fuerza, en este segundo, en vez de frenar un poco y mirar por los espejos retrovisores a ver como estaban los pasajeros (ergo, nosotros), aprietan todavía más el acelerador. Sin miramientos. 'Reunion' nos presenta nuevos personajes, nos trae de vuelta viejos amigos (y enemigos), añade una ¿nueva? línea temporal a la trama, da mucho trasfondo a la historia principal mientras que sigue provocándonos más y más preguntas sobre su resolución e incluso nos hace elegir bando en la guerra que se avecina. ¿Team Dolores o Team William? A priori no parece una elección difícil pero mucho me temo que a lo largo de la temporada demos más bandazos que una veleta. Pero ahora metámonos en harina.
¡Cuidado! Warning! Achtung! Alzamiento sanguinario de spoilers
Primer vistazo
La primera temporada de 'Westworld' terminaba lanzando el tablero por los aires y con el caos tomando el control del parque. Esta segunda empieza dos semanas después de este "Alzamiento de los Anfitriones" cuando por fin Delos llega al parque y vamos conociendo, a través de Bernard, lo que ha ido sucediendo en todos estos días que Westworld a estado "a oscuras". Esta season premiere, de título 'Journey into Night' es quizás menos vibrante y apabullante que los últimos capítulos de la primera temporada pero es lo suficientemente sólido, interesante y misterioso para que nuestras ganas por esta nueva temporada incluso se hayan incrementado. Pero vayamos con calma, que de este capi hay mucha tela que cortar (y contar).
¡Cuidado! Warning! Achtung! Violentos spoilers de la T1 de Westworld
Consecuencias. La sociedad moderna está organizada alrededor del miedo que les tenemos. Crimen y castigo, ya sabemos. Pero si la existencia de las consecuencias nos organiza como sociedad también nos maniata como individuos: somos un mero avatar capado adaptado a las circunstancias. Por eso tienen tanto éxito aquellos lugares donde no hay consecuencias (o por lo menos parece que no hay): Twitter, los eventos con catering y barra libre, La Purga y los parques de entretenimiento donde androides de aspecto dolorosamente humano harán realidad todas tus fantasías... y luego a otra cosa, mariposa.
Dos genios llamados Ford y Arnold, con el apoyo financiero de la mega-corporación Delos, crearon uno de estos parques, ambientado en el lejano oeste, aquel de los espacios abiertos, los vaqueros, los indios, el saloon, el Séptimo de Caballería, la fiebre del oro, las coristas y la pianola. Lo llamaron Westworld y nosotros lo conocimos cuando estos androides, a los que llamaremos anfitriones a partir de ahora, que están ahí para poder desfogarnos, ser nosotros mismos y que el mundo siga girando, empiezan a ser conscientes de su situación y a rebelarse contra sus bucles y sus creadores. Esta rebelión está encabezada por Dolores, mitad la afable hija del granjero, mitad sanguinario cuatrero.
La primera temporada de la serie creada por Lisa Joy y el hermanísimo Jonathan Nolan y basada en una discreta cinta setentera de Michael Crichton que en España, con nuestro cuajo habitual, se tituló 'Almas de metal', terminaba con Dolores asesinando a sangre fría a Ford (como ya hizo años atrás con Arnold) mientras este presentaba ante toda la plana mayor su última y revolucionaria narrativa para el parque (¿o tal vez esto ya formaba parte del plan de Ford?). El inicio de una revolución cuya segunda temporada, año y medio después, llega esta domingo (ya lunes en España) a las pantallas de HBO y hay muchas ganas.
Tantas ganas de saber como avanzan las historias de Dolores, Maeve, Bernard o Will Sombrero Negro que, aprovechando que este año no hay 'Juego de Tronos' (hasta 2019 nada de nada), voy a aprovechar para realizar reseñas semanales de esta segunda temporada de 'Westworld', empezando este lunes con la reseña de un primer capítulo que, os puedo adelantar, es canela fina. Nos vamos a divertir. Stay tunned.
Pd: la música de Ramin Djawadi fue muy importante en la primera temporada y vuelve a serlo en el tremendo trailer de esta segunda temporada con una versionzaca brutal del 'Heart-Shaped Box' de Nirvana:
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers a diestro o siniestro... o tal vez no, ya veremos
Si contamos con que 'The Punisher' es un spin-off, esta segunda temporada de 'Jessica Jones' es el punto de partida de la Fase 2 de Los Defensores de Marvel y Netflix. La primera temporada fue posiblemente la que mejores críticas tuvo de la Fase 1 [1] de este particular universo aledaño del MCU, en parte gracias a un personaje femenino potente como protagonista y a un villano carismático (aunque para mi gusto algo cansino y sobre actuado), por lo que había mucha expectación con las nuevas aventuras de la jefa de Investigaciones Alias en solitario.
Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Letitia Wright, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Forest Whitaker, Andy Serkis, Angela Bassett
Guión: Ryan Coogler, Joe Robert Cole
Duración: 134'
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers, con mucho flow, pero spoilers al fin y al cabo
¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden causarte "muerte real"
(No estaba muerto, estaba de parranda... vamos, como los Metallica. Y ahora sí, al turrón)
2017 iba a ser el año del retorno a la primera plana del ciberpunk gracias a los estrenos de 'Ghost in the Shell' y, sobre todo, 'Blade Runner 2049'. Y 2018 iba a ser el año de la confirmación con 'Ready Player One' o 'Battle Angel Alita'. Finalmente ni el remake de acción real del clásico anime ni la secuela de la obra de culto de Ridley Scott tuvieron demasiado éxito pero las predicciones de Netflix debieron ir por ahí y decidieron meterle mucho (pero mucho) dinero tanto en la producción como la promoción a la adaptación de 'Carbono alterado', una de las novelas de ciberpunk más importantes y exitosas de lo que llevamos de siglo XXI, obra de Richard K. Morgan y ganadora en su momento del premio Philip K. Dick.