CARNE DE NEÓN (España, 2011)
Director: Paco Cabezas
Reparto: Marios Casas, Vicente Romero, Ángela Molina, Blanca Suárez, Macarena Gómez, Dario Grandinetti, Antonio de la Torre
Guión: Paco Cabezas
Reseña libre de spoilers, lo prometo
Putas, travestis, drogadictos. El sevillano Paco Cabezas coge los personajes más trillados y arquetípicos del cine español de los últimos 30 años y los mete de lleno en una ensalada que parece sacada de la cocina misma de Guy Ritchie (del Guy Ritchie pre y post Mandonna se entiende). Violencia, sexo, humor a veces negro, a veces absurdo, bajos fondos, record mundial de tacos por minuto cuadrado [1], trama enrevesada con decenas de personajes secundarios... vamos, todos el pack completo, lo que le da a la película un aspecto de no españolada que se agradece.
Entre los aciertos de la película (además de los cojones de su director, claro) se encuentran el gran trabajo de los siempre grandes Dario Grandinetti y Ángela Molina [2], una banda sonora más que aceptable tanto en la música incidental como en las canciones elegidas y un diseño de producción muy, muy cuidado.
Sin embargo
Carne de neón tiene algunos problemas que evitan que se convierta en una gran película y la deja en
un entretenimiento de primera (lo cual no es malo, desde luego) y el principal es que se hace un poco larga sin llegar a durar 100 minutos. La razón para esto creo que es la
falta de ritmo en la parte media de la peli, que es donde más se nota que esto en un principio fue un corto [3] y que, a partir de él, se ha construido el largo. También entraría en este apartado el uso indiscriminado del estilo videoclipero, que termina rayando un poco. ¿Y
Mario Casas? Pues ni está horrible ni se va a coronar con esta peli. Cumple.
En definitiva, una peli que sin ser ninguna maravilla rompe un poco con la escasa variedad de la que hace alarde el cine español por norma general. Y eso es algo que siempre se agradece.
Nota: 7 / 10
Un saludete guap@s.
[1] En tema de tacos e insultos el español le gana de calle al inglés (donde todo es fuck y shit) y Cabezas hace un uso primoroso de ellos. Chapó.
[2] Que la hija del gran Antonio no esté nominada a los Goya certifica que estos son unos premios totalmente confeccionados a dedo y por amiguismo. Endogamia a toda mecha.
[3] He aquí el susodicho
corto.