La semana pasada se celebró (concretamente entre el 21 y el 24 de Octubre) el
II Festival de Series de Madrid. El evento tuvo lugar en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid, que viene a estar como a unos 10 minutos andando (despacio) de donde vivo actualmente por lo que no había excusa para no darse un paseo. Esta ha sido mi experiencia.
Homenaje a Lost
Lo único que de verdad me llamaba la atención del festival era la visita de Damon Lindelof, que iba a ser el primer día de festival, el jueves. Finalmente el co-creador de mi serie favorita no pudo acudir y fue sustituido primero por Naveen Andrews y luego, finalmente, por Nestor Carbonell y Jack Bender (director principal de Lost).
Ante la baja de Lindelof no me jodió tanto el despiste que tuvimos mi compañero
durbon y yo, que finalmente terminamos en el cine del Círculo viendo la charla en una pantalla en vez de estar en el teatro viéndola en directo.
La charla no fue gran cosa, Bender y Carbonell estuvieron bien pero ni el moderador (y traductor de Bender, Nestor habla un perfecto español) ni la mayoría de las preguntas estuvieron a la altura.
A continuación de la charla emitieron
un programa especial bastante chulo y emotivo, grabado en Hawaii poco después del final de la serie, que irá incluido en la edición en blu-ray de la T6 (ya podían haberlo incluido en la de
deuvedé, que
me la compré hace un par de semanas :( ). A mi casi se me cae una lagrimilla viendo el programilla, sentimental que es uno.
Finalmente, cuando saliamos, nos encontramos con toda la parafernalia que se estaba montando para la otra gran actividad del día, una proyección y charla de
Boardwalk Empire: una barra de bar, una mesa de juego, camareros ataviados a lo años 20s y un coche clásico en la puerta.
Treme, la música y Nueva Orleans
La única actividad que me interesaba el viernes era la charla con Jonathan Ames, creador de Bored to Death, pero no me iba bien con el horario de trabajo por lo que mi siguiente aproximación al festival fue el sábado a una charla sobre la música de Treme, una de las series insignia de la HBO.
La charla estuvo embocadillada por la actuación de un grupo de jazz bastante festivo, llamado Dixieland Jazz Band, y la charla fue interesante ya que más que en la serie misma estuvo centrada en el jazz y en New Orleans, dos temas que me interesan bastante. Eso si, el duelo de 'yo se más que tu' en el que se enzarzaron los dos ponentes fue un poco rídiculo.
Como curiosidad comentar que cuando el grupo debía volver a tocar después de la charla, tres de sus miembros (el cuarto estaba en la charla) no se encontraban en la sala. A los pocos minutos aparecieron entre las bromas de que habían estado en el bar amenizando la espera...
Clásicos en pantalla grande
Finalmente el domingo me acerque para ver unas cuantas series clásicas en pantalla de cine y las elegidas fueron Los Ángeles de Charlie y Luz de Luna.
De Los Ángeles de Charlie se emitió el primer capítulo (ojo, no el piloto sino el primer capítulo): bastante entretenido, mucha acción, dosis suficiente de carne y una imagen bastante buena, como si se hubiera grabado en 2004, vamos.
Por su parte, la imagen de
Luz de Luna era bastante peor (yo diría que era un VHS-Rip) pero se compensaba con que el piloto de esta serie es francamente maravilloso, con unos
Bruce Willis y
Cybill Sheperd en estado de gracia (
ejemplo). Lastima que el piloto conste de dos capis y sólo emitieran uno, dejando a la platea con la miel en los labios.
Compras y exposiciones
Además de lo comentado me di una vuelta por la tienda del festival y por una exposición que habían montado. La tienda no venía a ser más que una selección de los productos que ya se pueden encontrar en la sección de series de la FNAC. A pesar de esta decepción, como consumista insaciable que soy, llené las alforjas con la T1 de Corrupción en Miami, un libro de Sherlock Holmes y un muñeco bubble-head de Kenny de South Park. Deberían meterme en la cárcel por derrochador.
En cuanto a la exposición, que llevaba por título Expo Series 1960-2010, era simplemente un infografía pegada en una pared con tips sacados de la Wikipedia y unas cuantas baratijas electronicas añejas en unas vitrinas. Entre poco y nada interesante.
KDDs seriéfilas y tuiteras
Sin duda lo mejor del festival han sido los
momentos gastronómicos y festivos con muchos/as amigos/as
seriéfilos y twitteros venidos de toda la geografía española. Realmente me lo he pasado muy bien en compañía de, entre otros,
MissMacGuffin,
Alx_zero,
Adriii,
freddyvoorhees (aunque sólo vino el primer día, anda que ponerte malo, macho...),
InakiO,
nai_ara,
DavidPastrana,
keitza,
Serieina_Felipe y
Serieina_Cris,
NereaHD,
pilartaratoruga,
elsa_aguado,
LiPoohzgz,
danielmmantilla,
BertOff,
usual_suspect,
Montsinya y
verleh. Si me dejo a alguien, que me perdone, por favor.
Conclusiones
Se agradece el esfuerzo de la organización y que sea gratuito pero la verdad es que el contenido y la organización son manifiestamente mejorables. Veremos a ver si el año que viene la cosa está mejor, yo confio en que así sea.
Un saludete guap@s