Truños, morcones, mierdones, mojones, pestiños y cualquier otro sinónimo que se te ocurra. Todas las películas que vienen reseñadas a continuación tienen en común que, bajo mi perturbada mirada, encajan a la perfección con la definición anterior: son autenticos y genuinos truños. Y sin más dilación pasemos a las películas (aunque llamarlas películas sea demasiado complaciente):
20.- Cabeza Borradora (David Lynch, 1977)
David Lynch (el clon yankee de Almodovar) es capaz de hacer putas obras maestras (Terciopelo Azul, Twin Peaks, Lost Highway) pero también de hacer truños de los que marcan época. Podía haber elegido perfectamente Dune para esta lista pero finalmente me he decantado por su opera prima. La historia es absurda a más no poder: una señora da a luz pero en vez de un bebe resulta ser una especie de gorrión con una goma Milan en la cabeza y posteriormente seguimos las peripecias del gorrioncillo por esos caminos de Dios. Seguro que la cosa es una alegoría o que tiene un doble significado pero yo, para ser sinceros, no se lo encontre. Del tema visual mejor ni hablamos: sientes una necesidad imperiosa de tomarte una tableta entera de aspirinas.Aviso: El señor Lynch no será el único director prestigioso que se asomará por esta lista, atenganse a las consecuencias.
19.- Dias de Trueno (Tony Scott, 1990)
Tony Scott no es ningún crack pero de vez en cuando se tira alguna peli memorable (El Ansia, El Último Boy-Scout, Enemigo Público) pero lamentablemente también es capaz de hacer truños míticos: Superdetective en Hollywood 2, Fanático o la que nos ocupa. Por allí anda Tom el caníbal Cruise haciendo de piloto chuloputas, Nicole Kidman luciendo palmito y Robert Duvall haciendo caja. Básicamente es Top Gun pero cambiando los cazas por coches de competición. Aburridísima.18.- Los Idiotas (Lars Von Trier, 1998)
Los sabihondos y gafapastas podrán cantar misa en latín pero el Dogma es un mojón y a Von Trier no lo aguanta ni la santa de su madre. Sus peliculas son tostones inmisericordes y esta es la peor de todas... lo cual quiere decir que es mala, malísima, malérrima. Unas cuantas personas en un cortijo. Ni historia, ni banda sonora, ni acción, ni suspense, ni drama, ni humor. Una chuminada, vamos.
17-. Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987)
Cualquiera que me conozca puede confirmar que me molan los 80 en todas las facetas, cine incluido. Pero, a pesar de esto, tengo que reconocer que también se hacían truños gordos en aquella época... y este es uno de los más grandes. Pastelón para mayor lucimiento del nefasto Patrick Swayze, que interpreta a un chulopiscinas que enseña a bailar (y se termina beneficiando) a una niña de papá que quiere ser rebelde. No hay por donde cogerla. Menos mal que, por lo menos, la banda sonora era buena.16.- La Teniente O'Neill (Ridley Scott, 1997)
Cada nueva película de Ridley Scott nos hace sospechar que lo de Alien y Blade Runner fue simple y llana potra. Desde entonces nos ha dejado joyas como Legend, 1942, Hannibal o, sobretodo, la que nos ocupa: la inefable Teniente O`Neill. Vehiculo para que Demi Moore se rape la cabeza al cero y se ponga fuerte a base de esteroides para interpretar a la primera mujer de los Navy Seals, lo mal que lo pasó en su instrucción y como al final, con tesón, consigue ganarse el respeto de sus compañeros. Más mala que el hambre. Solo se salva su título original: G. I. Jane.15.- Doble Dragon (James Yukich, 1994)
Que levante la mano el que haya visto una adaptación en celuloide de un videojuego que no sea un truño. ¿Nadie? Me lo imaginaba. Pues bien, Doble Dragon es una de las peores (lo que ya es decir). Mark DaCascos y Scott Wolf (el tio que en más series míticas ha asomado su careto) son los hermanos Lee, un Robert Patrick drogado y con un peinado ridículo es el malo de la función y Alyssa Milano se da unos paseitos para aliviarnos las tensiones. En fin, que si no la has visto ni te acerques y que si la has visto pues te acompaño en el sentimiento.13.- Club Desmadre (Jay Chandrasekhar, 2004)
Una comedieta cutre y soez en plan Scary Movie realizada por los mismos tios que Supermaderos. Unos tios que en USAmerica hacen mucha gracia pero que a mi humilde entender tienen la misma en el ojete. En la mayoría de cintas de su estilo por lo menos hay algunos momentos divertidos y abundancia de tias en bolas y folleteo que hacen que no te den ganas de suicidarte mientras las ves, pero en esta ni siquiera tenemos esa suerte. Sosa, aburrida, cutre y mal hecha. Quien no la haya visto que se aleje de ella como si de Carmen de Mairena se tratara.